A poco más de 6 meses de haber asumido la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro registra el mejor arranque de administración entre los últimos cinco mandatarios estatales, al alcanzar un 69 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo por el diario MURAL.

La medición, que evalúa los primeros meses de gestión, también le otorga una calificación promedio de 7.15 en una escala del 1 al 10, superando las marcas iniciales de Enrique Alfaro, Aristóteles Sandoval, Emilio González Márquez y Francisco Ramírez Acuña.

El respaldo ciudadano coincide con el despliegue del programa social “Yo Jalisco”, presentado por el actual Gobierno como la estrategia más ambiciosa en la historia reciente del estado. El plan concentra apoyos directos en rubros como salud, educación, transporte gratuito, impulso al campo, desarrollo económico y fortalecimiento de organizaciones civiles.

En materia de seguridad, el Ejecutivo estatal ha defendido una estrategia centrada en mejorar las condiciones laborales de las corporaciones, mediante profesionalización, equipamiento y aumentos salariales para los elementos policiales.

En diversos foros, Lemus ha subrayado que su administración se enfocará en atender las prioridades de la ciudadanía y en hacer a la entidad un “oásis para las inversiones”.

La encuesta aparece en un contexto donde las primeras acciones de gobierno suelen definir la relación entre la clase política y la sociedad jalisciense. En ese sentido, el reto para el nuevo mandatario será sostener los niveles de confianza y aprobación a lo largo del sexenio.