Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su administración no protegerá a ningún implicado en actividades relacionadas con el huachicol, sin importar si se trata de empresarios o funcionarios públicos.
“Hasta donde tope, lo que den las investigaciones… nosotros no vamos a proteger a nadie”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionada por el aseguramiento de 15 millones de litros de combustible en Coahuila, ocultos en 129 ferrotanques.
Sheinbaum reiteró que el objetivo de su gobierno es erradicar por completo el robo y tráfico de combustibles, fenómeno que persiste en el país a pesar de los avances en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Se avanzó en el gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay. Nosotros vamos a seguir trabajando con mucha unidad y discreción en las investigaciones”, indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que el decomiso está vinculado con otra incautación ocurrida en marzo, cuando se aseguraron 10 millones de litros de combustible ilegal en el puerto de Altamira, ingresados como “aditivos” a través del buque Challenge Procyon. Ambas operaciones forman parte de una misma red de contrabando.
Al ser cuestionada sobre si hay funcionarios públicos bajo investigación o detenidos, la presidenta advirtió que si se comprueban responsabilidades, se procederá legalmente: “En el caso de que haya funcionarios públicos, también saldrá la orden de aprehensión y los vamos a detener, por supuesto”.
Sheinbaum subrayó que su gobierno no encubrirá a nadie, y que cualquier funcionario implicado será procesado. “Funcionario público involucrado, se tiene que tener la prueba… nosotros queremos erradicar por completo este delito”.
El combate al huachicol, tanto en su modalidad física como fiscal, se mantiene como una de las prioridades del actual gobierno federal.