Baterías de Ion-Litio y Alternativas Sostenibles

Baterías de Ion-Litio y Alternativas Sostenibles

Editor Proyecto

marzo 11, 2025

Este tipo de baterías han venido a revolucionar el contexto empresarial y ambiental en la forma de almacenar grandes cantidades de energía de manera eficiente y segura. De tal modo que pueda tener utilidad continua y operativa, para así reducir los costos de almacenamiento eléctrico, a través de estos Sistemas de almacenamiento de energía.

Este tipo de baterías comenzaron a jugar un rol preponderante y esencial en la vida diaria, que abastecen de energía a autos eléctricos hasta proveer de energía a instalaciones industriales complejas como los centros de datos o servidores enormes que consumen grandes cantidades de energía, por eso la importancia de las baterías de ion litio.

Las baterías de litio son claves en este enorme proceso de transición energética para sustituir por completo los combustibles fósiles como el petroleo, por su enorme impacto negativo en términos ambientales. BESS

Esto supone un reto enorme porque aún quedan tareas pendientes en cuanto a la forma de extracción del material así como el proceso de reciclaje para disminuir el costo ambiental. En este momento hay un aumento en la demanda del litio, que puede aumentar hasta un 600% de aquí al 2030, y el reciclaje es un tema pendiente por resolver por completo, esto por la producción a nivel mundial.

Entre las propuestas del sector se concentra en reducir o incluso eliminar las materias primas tóxicas como el cobalto o fluoruro. y sobre todo incrementar el proceso de reciclaje, algo que no es tan sencillo en este momento por la forma en la creación de estas baterías.

Otro reto enorme es la forma en que se extrae este elemento en las minas, y por supuesto, superar el problema de reciclaje y hacerlos más eficientes y sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

Pero eso sí, los beneficios ambientales de las baterías de iones de litio son enormes, y por eso se ha vuelto la preferida para la sustentabilidad energética, por su eficiencia y por su larga vida en el uso, así como el aumento en la demanda de este tipo de baterías, y por el BEES, o Battery Energy Storage System, que no son más que sistemas de almacenamientos de energías que usan baterías de iones de litio.

Entre estos beneficios se encuentran en primer lugar: una vida útil mucho más grande en comparación con las baterías tradicionales, y esto en teoría significa un uso menor de recursos para su uso y fabricación. Y al ser más eficientes que las baterías tradicionales, se requiere menos energía para su carga y su tiempo de descarga es mayor. Y con esto se traduce en el uso menor de energías contaminantes como los fósiles para generar electricidad. 

Estas y otras informaciones se pueden encontrar en el sitio Quartux, que busca explorar los impactos ambientales, los retos de la sostenibilidad y las alternativas y ventajas energéticas, así como el impacto en la vida diaria.

¿En qué lugares se pueden usar? En autos eléctricos así como en industrias lo que podría traducirse en una menor contaminación  por la emisión de gases invernaderos y en disminuir la contaminación del aire para tenerla en mejor calidad. Uno de los retos, además del nulo reciclaje en este momento, son los procesos de extracción, lo que puede provocar deforestación de selvas, y por consiguiente la erosión y contaminación de suelos y de los cuerpos de agua. En especial el uso del agua es otro reto gigantesco porque su producción requiere enormes cantidades de agua para su extracción y procesamiento. Otro de los retos son los riesgos inminentes de incendios que son causados por este tipo de baterías, pues puede liberar gases tóxicos, vapores y humos con potencial devastador para las personas y la vida silvestre de las zonas de extracción. Y también puede contaminar las reservas y cuerpos de agua. 

Retos de la sustentabilidad

Aún con todos los riesgos ambientales, este tipo de baterías son mucho más sustentables en términos ambientales y con un impacto menor, Aquí mencionaremos algunos elementos. 

Para empezar, la alta densidad energética, por su capacidad de albergar enormes cantidades de energía y en un producto compacto. 

Su tiempo de descarga es menor, dura mucho más largos periodos de tiempo y eso representa una eficiencia en la retención de la energía almacenada. 

Y se suma la larga vida de utilidad: se puede recargar y descargar muchas veces, hasta 5 mil veces o más, y su vida útil no se ve deteriorada. Esto puede durar de 10 a 15 años una batería, dependiendo de su cuidado y uso. 

Por esto y otros elementos, su impacto ambiental es mucho mejor que las baterías comunes. 

Además puede soportar grandes temperaturas y no tienen un daño en las baterías, además de poderse utilizar en climas extremos. 

Y con la tecnología actual de estas baterías de litio, cuentan con una seguridad enorme, porque cuentan con sensores y reguladores de energía para evitar las sobrecargas y sobrecalentamientos. 

Y por último podemos decir que una batería de este tipo se carga en un periodo de tiempo corto como de 2 horas. 

Por esto y más características, las baterías serán innovadoras en un periodo de tiempo muy corto.