Veracruz. Uno de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicados en recibir sobornos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ahora ocupa un puesto en el Gobierno de Veracruz, bajo la tutela de la morenista Rocío Nahle.
Se trata de Erick Alexandro Núñez Albarrán, ex titular de Auditoría en la subsidiaria de Exploración y Producción (PEP) de Pemex, señalado por recibir sobornos entre 2019 y 2021 para favorecer a empresas privadas en contratos con la petrolera. Actualmente, Núñez es director de Atención a Órganos Fiscalizadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado.
El documento desclasificado del Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 11 de agosto, y revisado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), detalla que empresarios mexicanos sobornaron a directivos de Pemex con efectivo, bolsos de diseñador y relojes de lujo, por un valor total de 150 mil dólares. Entre los favorecidos se encuentra un funcionario identificado como “Funcionario Extranjero #1”, descrito como “Gerente Senior de auditoría interna asignado a PEP”, quien recibió una bolsa Louis Vuitton y un reloj Hublot para intervenir a favor de los empresarios en una auditoría que bloqueaba pagos de sus contratos.
El funcionario a cargo de esa área era precisamente Erick Núñez Albarrán.
El escándalo se vincula además con Leonardo Cornejo, secretario de Obras de Nahle y señalado por su participación en el caso de corrupción de Odebrecht en México. Cornejo, bajo la supervisión de la actual gobernadora, estuvo a cargo de la adjudicación de contratos en la refinería de Dos Bocas, donde se detectó un sobrecosto superior al doble del presupuesto inicial.
La permanencia de Núñez Albarrán en el gobierno estatal abre cuestionamientos sobre los criterios de designación de funcionarios y la continuidad de redes de influencia relacionadas con casos de corrupción en Pemex.