A cuatro meses de haber asumido funciones como nuevo órgano regulador del sector energético, la Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó sus primeros permisos para proyectos de generación de energía eléctrica solar, expendio de gas LP y estaciones de servicio, con una inversión estimada superior a los 2 mil millones de pesos.

Entre los permisos destaca el otorgado a la empresa Dalia Solar, que recibió autorización el pasado 18 de junio para construir una central fotovoltaica con capacidad para producir 476 gigawatts-hora (GWh) anuales. La planta estará conectada al Sistema Eléctrico Nacional y participará en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El proyecto deberá estar terminado a más tardar el 18 de diciembre de este año y el permiso tiene una vigencia de 30 años. Cabe destacar que el último permiso de este tipo había sido concedido por la ahora extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) en febrero de 2025.

Además del proyecto solar, la CNE también otorgó un permiso por 15 años a una persona física para la venta de gas licuado de petróleo (LP) destinado a vehículos automotores, en Zempoala, Hidalgo. De igual forma, la empresa Mega Gasolineras recibió autorización para operar una estación de servicio de expendio de diésel y gasolina en Celaya, Guanajuato.

Con estos permisos, la CNE inicia formalmente sus funciones como regulador, impulsando inversiones en energías limpias y en infraestructura para combustibles, en un contexto de transformación del sector energético nacional.