La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno federal no toma partido por ningún grupo criminal, sino que mantiene como prioridad la protección de la población, luego de que el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa, volviera a registrar enfrentamientos armados entre grupos delictivos en la cabecera municipal y en carreteras de la región.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la Mandataria federal recordó que el actual repunte de violencia en la entidad se originó tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, lo que derivó en una ruptura interna del grupo criminal que opera en Sinaloa.

Nosotros no tomamos partido ni por uno ni por otro grupo, sino sencillamente la protección de la población, que es lo más importante”, afirmó Sheinbaum, al señalar que esta disputa no es distinta a otros conflictos criminales que se han presentado en diversas entidades del país.

La violencia volvió a recrudecer en Escuinapa cuatro días después de balaceras, narcobloqueos y el asesinato de tres personas, con nuevos enfrentamientos registrados la mañana de ayer tanto en la zona urbana como en vialidades estratégicas del municipio.

De acuerdo con los reportes, la pugna entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, iniciada en 2024 tras la detención de Zambada, dejó como saldo dos civiles ajenos al conflicto asesinados: un taxista que murió en medio del fuego cruzado en la colonia Paredones, y un adulto mayor que fue atropellado por una camioneta de sicarios en la colonia Centro.

Además, se reportaron cierres carreteros en la Autopista Tepic-Mazatlán, donde un tráiler fue incendiado; en la carretera Libre 15, a la altura de Loma Atrasada, así como en la vía estatal Escuinapa-Teacapán, lo que afectó la movilidad en la región.

Sheinbaum destacó que las fuerzas de seguridad federales mantienen un despliegue permanente en Sinaloa y han intensificado las acciones contra la delincuencia organizada, con detenciones, aseguramiento de laboratorios clandestinos y otros operativos.

Ha habido muchas detenciones y un trabajo muy fuerte por parte de las fuerzas federales, con el objetivo principal de proteger a la ciudadanía”, subrayó.

La Presidenta añadió que el Gabinete de Seguridad continúa visitando el estado de manera periódica, cada 15 días o tres semanas, y aseguró que Sinaloa no ha sido dejado solo. Adelantó que en enero se realizará una evaluación de los avances alcanzados en materia de seguridad en la entidad.