Ocho de las 40 personas detenidas el pasado 15 de noviembre, tras los disturbios registrados en el Centro de Guadalajara, fueron vinculadas a proceso este miércoles por el delito de daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, informó la Fiscalía del Estado.
La audiencia inició poco después del mediodía y concluyó alrededor de las 17:00 horas, cuando el órgano jurisdiccional determinó que únicamente en ocho casos existían elementos suficientes para continuar con la investigación penal. A los otros 32 detenidos, dijo la autoridad, no se les acreditó participación en los hechos señalados, por lo que se ordenó su liberación inmediata, con las reservas legales correspondientes.
PRISIÓN PREVENTIVA PARA SIETE IMPUTADOS
Entre las personas vinculadas se encuentran Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”, quienes deberán permanecer en prisión preventiva justificada por seis meses mientras avanza el proceso.
En el caso de Jonás Emmanuel “N”, el juez impuso medidas cautelares distintas a la prisión.
Los hechos por los que se les investiga están previstos en los artículos 52 y 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en agravio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Gobierno de Jalisco y del Congreso del Estado.
MENORES SIGUEN BAJO RESGUARDO
La Fiscalía informó además que los cuatro menores de edad detenidos durante los mismos disturbios continúan internados en un albergue, en espera de que la autoridad jurisdiccional programe la audiencia de imputación.
En su comunicado, la dependencia reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la paz pública y la procuración de justicia.