Un avión ejecutivo Cessna Citation III, matrícula XA-PRO, se estrelló la tarde de este lunes en la colonia Reforma, en el municipio de Toluca, a unos 2.5 kilómetros de la pista del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que dejó un saldo de 10 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad.
Segundos antes del impacto, uno de los tripulantes alcanzó a reportar a la torre de control: “Ida al aire… nos estamos desplomando”, de acuerdo con información preliminar recabada por autoridades aeronáuticas.
La aeronave, propiedad de la empresa mexicana Jetpro, dedicada a la aviación ejecutiva, procedía de Acapulco y realizaba una maniobra de aproximación cuando se produjo el accidente, ocurrido poco después del mediodía.
Posible falla mecánica durante maniobra crítica
Especialistas consultados señalaron que una de las hipótesis preliminares apunta a una pérdida de potencia en la turbina izquierda, lo que habría obligado a los pilotos a aplicar potencia máxima en la turbina derecha para ejecutar una maniobra conocida como “ida al aire”.
Esta diferencia de empuje, conocida como potencia asimétrica, puede generar un efecto de torsión en la aeronave y provocar la pérdida de control del vuelo estabilizado, especialmente a baja altura.
Las causas oficiales del siniestro serán determinadas por las autoridades federales competentes, una vez concluidos los peritajes técnicos y el análisis de las comunicaciones de vuelo.

Víctimas y testigos
Entre las personas fallecidas se identificó a Gustavo Palomino Olet, de 50 años; Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32; Raúl Gómez Ruiz, de 60; Raúl Gómez Buenfil, de 31; y Olga Janine Buenfil Cardone, de 60 años, además de tres menores de edad cuyos nombres no fueron difundidos.
También perdieron la vida el piloto Juan Carlos Olivares, de 61 años, y el copiloto Walding Sánchez, de 72.
Vecinos de la delegación San Pedro Totoltepec relataron que alrededor de las 12:30 horas observaron cómo la aeronave descendía de forma irregular.
“Vimos cómo el avión se empezó a ir hacia abajo, iba de lado, fue impactante verlo. Pasó frente a nosotros y luego vimos salir el humo”, narró uno de los testigos.
Impacto y operativo de emergencia
El siniestro ocurrió entre las calles Industria Automotriz y Bulevar Miguel Alemán, en los límites de San Mateo Atenco y Toluca, a unos 300 metros del C5 de Toluca.
La aeronave cayó sobre una bodega, lo que provocó una explosión e incendio que fue controlado por los cuerpos de emergencia cerca de dos horas después. Al momento del impacto no había personas dentro del inmueble, ya que los trabajadores descansan los lunes.
Como medida preventiva, autoridades evacuaron a 130 personas de dos cuadras a la redonda debido a la presencia de tanques de combustible y gas en la zona.
Empresa operadora
La aeronave pertenecía a Jetpro, empresa mexicana de aviación ejecutiva y servicios aéreos especializados, que opera una flota de 15 aeronaves, integrada por 11 jets y cuatro helicópteros.
La compañía es dirigida por su CEO, Gilberto Ramírez, y tiene su sede operativa en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde coordina sus operaciones aéreas.