El Partido del Trabajo (PT) pintó su raya con Morena y sus nuevos lineamientos contra el nepotismo electoral. Desde el Senado, el coordinador petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, descartó que su partido adopte el código ético que el Consejo Nacional del guinda aprobó el domingo pasado y recordó que el PT “es el único partido de izquierda que sigue vivo” en el País.
“Morena lo aprobó para Morena”, soltó el legislador al ser cuestionado sobre si su bancada replicará las nuevas medidas. “Somos partidos independientes, autónomos; nosotros tenemos nuestros principios, nuestro programa de acción y nuestros estatutos”, añadió.
Apenas en marzo, Sandoval describía la relación con Morena como “congelada”. Ahora, aunque insiste en que no hay rompimiento con la Cuarta Transformación, marca con claridad que el PT tiene historia y fundamentos propios.
“Nosotros ayudamos a hacer a Morena. Andamos con Andrés Manuel desde el Éxodo por la Democracia… Sin los votos del PT, no hubiera ganado la Ciudad de México como Jefe de Gobierno”, remató.
El deslinde se da luego de que Morena, partido que encabeza el oficialismo, anunciara una serie de reglas internas para evitar el nepotismo, reelecciones familiares y el uso del poder para beneficiar a aliados políticos, lo que se interpretó como un intento por contener los conflictos internos rumbo a 2027.
Pero para los petistas, esas medidas ya son parte de su ADN. Sandoval recordó que el combate al nepotismo está consagrado en sus estatutos “desde hace muchos años”, mientras que la diputada Lilia Aguilar apuntó que fue en 2010 cuando el PT prohibió explícitamente esta práctica.
“Ni nos sentimos aludidos, ni nos presiona absolutamente a nada”, sentenció Aguilar. “Nosotros fuimos y seguimos siendo vanguardia de este movimiento en muchas cosas”.
Aunque los petistas sostienen que no hay amenaza de disolución de la coalición, dejaron claro que actúan con autonomía. “Vamos solos en Veracruz y no sólo es por el PT... siempre hemos sido francos”, dijo Sandoval.
La entrevista, realizada tras una sesión en el Senado, también sirvió para cerrar el capítulo con el ahora senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien dejó el PT meses atrás. “Está cerrado el capítulo, ningún problema”, zanjó Sandoval. A su estilo, Noroña respondió con ironía: “Somos hermanitos. Caín y Abel también eran hermanitos”.
Al margen de los matices entre partidos aliados, el coordinador petista celebró que Morena se conduzca ahora bajo principios como no mentir, no robar y no traicionar, y llamó a que se trabaje con “humildad y sencillez” para el pueblo.
Mientras tanto, aseguró que su bancada seguirá impulsando el llamado “Plan México” para recuperar industrias desmanteladas por el modelo neoliberal, y urgió a un periodo extraordinario para discutir reformas en materia de seguridad pública y telecomunicaciones.
“Nosotros no discutimos los lineamientos de la 4T, los practicamos”, insistió. “Vamos a fondo en la construcción del segundo piso”.