La presidenta Claudia Sheinbaum exigió ayer que se esclarezca quién promovió los amparos que involucran a los hijos del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, al advertir que se trata de una maniobra para golpear políticamente a la Cuarta Transformación.

En su conferencia matutina, la mandataria subrayó que la aparición simultánea de los recursos legales y su difusión en medios “no es casualidad”. “Hay un autor intelectual que generó los amparos y que además se encargó de difundirlos. No es un hecho aislado, sino una estrategia con fines políticos”, señaló.

Sheinbaum sostuvo que su administración “no tiene nada que ocultar” y reiteró que seguirá defendiendo la transparencia, aunque consideró indispensable conocer el trasfondo de estos procesos judiciales. “Lo que buscan es dañar la credibilidad del movimiento, y no lo van a lograr”, advirtió.

Los amparos fueron promovidos por un ciudadano e incluyen también a personajes como el contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, vinculados con el caso de huachicol fiscal en la Marina.

Reacciones políticas

El respaldo llegó desde la bancada de Morena. El coordinador Ignacio Mier afirmó que “los ataques disfrazados de litigios forman parte de una guerra sucia que no tiene cabida en un Estado democrático”.

En contraste, el PAN pidió investigar el caso sin excepciones. “Si hay amparos, debe revisarse el fondo jurídico y no descalificarse a priori. El país merece transparencia, venga de quien venga”, dijo la diputada Margarita Zavala.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también se pronunció: “Lo importante es que las instituciones judiciales actúen con independencia y que no se utilicen políticamente las resoluciones”.