La presidenta Claudia Sheinbaum condenó públicamente los comentarios misóginos emitidos por el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien arremetió contra tres periodistas, Vanessa Cisneros, Sabina Berman y Denise Dresser, que lo han cuestionado por su millonaria deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En respuesta, Salinas acusó a la mandataria de “abuso de poder”.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respaldó a las comunicadoras y señaló que detrás de los ataques del magnate hay una intención clara: “Lo que no quiere es pagar sus impuestos”, dijo. Los insultos se intensificaron después de que la presidenta reiterara que su gobierno no tolerará privilegios fiscales, ni siquiera para los empresarios más poderosos.

La politóloga y columnista Denise Dresser respondió más temprano con un mensaje donde manifestó su respaldo a las periodistas agredidas:

“Mi solidaridad con @vannessarr y @sabinaberman ante los ataques violentos y misóginos de Ricardo Salinas Pliego. […] Uno de los peores ejemplos del capitalismo de cuates”, publicó.

Poco después de sus declaraciones, Salinas Pliego respondió a través de su cuenta de X (antes Twitter) con una serie de descalificaciones misóginas y homofóbicas hacia las periodistas. En uno de sus mensajes, escribió:

Válgame que si soltaron a las perras, primero una tal Vane, luego me aventaron al Ozzy Osbourne Lesbiano y ahora me mandan a la bruja, mañana van a mandar a la marrana.”

En su ofensiva, el empresario también se dirigió directamente a Denise Dresser, a quien llamó “bruja” y “metiche”, y le reprochó haber mostrado solidaridad con Cisneros y Berman. Acusó a las tres de ser “textoservidoras” que “cobran por escribir mentiras para encubrir al gobierno”.

Este no es el primer enfrentamiento entre el empresario y figuras públicas. Su negativa a pagar una deuda fiscal que supera los 74 mil millones de pesos ha generado múltiples conflictos con el SAT y el gobierno federal. No obstante, la actual administración ha reiterado que no habrá excepciones.