Documentos judiciales y archivos periodísticos confirman que Leonardo Almaguer Castañeda, hoy diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, estuvo preso por los delitos de robo calificado y delincuencia organizada, tras haber sido señalado como integrante de una banda dedicada al robo de camiones repartidores de cerveza a principios de la década del 2000.
De acuerdo con información publicada por el diarios estatales y con base en expedientes oficiales a los que dicho diario tuvo acceso, Almaguer Castañeda fue detenido el 5 de septiembre de 2004 e ingresó al Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco (RPEJ), ubicado en Puente Grande, junto con al menos otras cinco personas, acusadas de operar una estructura criminal dedicada al asalto de vehículos de carga pesada.
Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado establecieron que el grupo interceptaba camiones repartidores, principalmente de cerveza, para sustraer la mercancía, la cual era destinada tanto al autoconsumo como a la venta en negocios propios. En uno de los atracos documentados, la mercancía robada fue valuada en aproximadamente 80 mil pesos, correspondiente a más de 300 cartones de cerveza.
Según el expediente, la banda estaba integrada por estudiantes universitarios, un profesor de preparatoria y jóvenes vinculados a la Universidad de Guadalajara. El modus operandi consistía en interceptar los camiones, utilizar vehículos de apoyo para el traslado y descargar la mercancía en domicilios particulares antes de su distribución.
En al menos nueve robos contabilizados, Almaguer Castañeda habría participado de manera directa; en uno de ellos, se señala que amenazó con un arma de fuego al chofer y a su acompañante, de acuerdo con la relatoría judicial citada por el medio.
Tras permanecer en prisión, en febrero de 2007 solicitó la suspensión condicional del proceso, para lo cual exhibió un billete de depósito como garantía económica, requisito establecido en el artículo 71 del Código Penal vigente en ese momento, según consta en documentos del expediente.
Años después, Leonardo Almaguer Castañeda accedió a una diputación local de mayoría relativa por el distrito 13, cargo que actualmente desempeña. La legislación local establece como requisito de elegibilidad no contar con antecedentes penales, situación que, de acuerdo con la información publicada, implicó la obtención de un registro como candidato pese a su historial judicial.
El legislador coordina actualmente su grupo parlamentario y forma parte de diversas comisiones, entre ellas Hacienda, Seguridad Social, Familia y Niñez, Medio Ambiente, así como la Especial para Atender Asuntos Relacionados con la Desaparición de Personas.
En su perfil público, Almaguer Castañeda se presenta como luchador social, militante por el socialismo y defensor de la justicia social y la paz.


