Un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) permitió el rescate de aproximadamente 700 personas víctimas de trata con fines de explotación laboral, entre ellas menores de edad, en un rancho del municipio de Dolores Hidalgo.
De acuerdo con la FGE, el rescate se logró tras ejecutar una orden de cateo en el predio, donde las personas rescatadas fueron halladas en condiciones de alta vulnerabilidad. Muchas de ellas provienen de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
La intervención fue parte de una acción coordinada en la que participaron elementos de la Fiscalía, su unidad K9, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, el DIF Estatal y Municipal, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
La fiscalía aseguró que las víctimas ya reciben atención médica, psicológica y acompañamiento institucional, como parte de una estrategia centrada en la defensa de la dignidad humana y los derechos fundamentales.
Durante el operativo también fue detenida una persona en posesión de droga, por lo que se integró una segunda carpeta de investigación.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha revelado el nombre del rancho ni si hay más personas detenidas relacionadas con el caso de explotación.
El operativo forma parte de una estrategia integral de combate a los delitos que atentan contra los derechos humanos, indicó la dependencia.
