Ricardo Velarde Cárdenas presentó este jueves su renuncia al cargo de secretario de Economía de Sinaloa, luego de que autoridades estatales realizaran un cateo en un bar de su propiedad, como parte de la investigación por la desaparición de un joven originario de Durango.

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la dimisión del funcionario y reconoció su trabajo al frente de la dependencia. “Agradezco el esfuerzo y la dedicación de Ricardo Velarde durante su gestión. Su decisión de separarse del cargo permitirá que atienda a plenitud su compromiso personal con el esclarecimiento de los hechos”, expresó el mandatario estatal a través de un comunicado.

La renuncia ocurre en medio de la polémica generada por la desaparición de Carlos Emilio, un joven duranguense visto por última vez la madrugada del 5 de octubre en el bar Terraza Valentino, establecimiento propiedad de Velarde Cárdenas, ubicado en Mazatlán. El joven se separó de su familia para ir al baño y no volvió a ser visto, lo que derivó en operativos de búsqueda, protestas y un cateo del inmueble.

Hasta el momento, el Gobierno de Sinaloa no ha informado quién ocupará de manera interina o definitiva la titularidad de la Secretaría de Economía.

Ricardo “Pity” Velarde, empresario mazatleco, ha ocupado diversos cargos en el sector público y privado. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mazatlán, vicepresidente nacional del organismo y, en el ámbito gubernamental, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, así como encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal antes de asumir la cartera de Economía.

El dato:
Ricardo Velarde es el segundo secretario de economía que le renuncia a Rocha Moya en menos de un año, pues justamente el 30 de octubre de 2024 renunció Javier Gaxiola Coppel a la dependencia.