diciembre 18, 2018
Redacción
Foto de Alejandro Saldívar/Proceso
Chichen Itzá es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán. Fue una ciudad y centro ceremonial de distintos pueblos originarios, pero sus edificios principales fueron construidos por la antigua civilización maya entre el año 800 y el 1100 d. C. Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, pero además de su importancia histórica el lugar cuenta con una belleza inigualable por lo que es un destino elegido por turistas de todo el mundo.
Si tienes pensado viajar a la Riviera Maya no puedes perderte este asombroso lugar, aquí van algunas recomendaciones para visitarlo:
Cuándo viajar
Los meses más lluviosos son entre junio y septiembre, por lo que los mejores meses para viajar a Chichén Itzá es entre octubre y mayo.
Pero además hay algo muy interesante para ver que sólo ocurre en los equinoccios de invierno y de verano. En esos momentos, la luz del sol proyecta una sombra sobre las escaleras del Templo de Kukulkán creando la ilusión del descenso o ascenso de una serpiente por sus escalones.
Cómo llegar
Este sitio se encuentra cerca de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por lo que si te encuentras pasando las vacaciones en alguno de estos destinos podrás acceder fácilmente. Hay muchos hoteles como por ejemplo, el krystal cancun desde donde se pueden contratar excursiones con traslados incluidos ida y vuelta. También puedes alquilar un auto, o utilizar el transporte público y contratar alguna visita guiada directamente al llegar.
Ten en cuenta el clima
El clima es caluroso, en general la temperatura en la península es de 30 ºC y en los meses de abril y mayo suele llegar a los 40ºC. Es recomendable llevar agua para mantenerse hidratado y bloqueador solar para evitar quemaduras.
Indumentaria
Por las temperaturas y la actividad física es necesario llevar ropa cómoda y fresca y en lo posible una playera extra. Además, no te olvides de usar sombrero y utilizar calzado deportivo para caminar por distintas superficies.
Tiempo necesario
El lugar es grande por lo que deberás caminar bastante, si lo recorres por tu cuenta puedes tardar 2 o 3 horas. De todas formas el lugar es ideal para visitarlo sin prisa, además es muy concurrido y seguramente te demandará más tiempo fotografiar los paisajes o detalles que quieras. Las excursiones que salen desde otras ciudades como Cancún y Playa del Carmen son de jornada completa, las mismas suelen comenzar a las 9 de la mañana y terminan alrededor de las 18 hs.
Qué ver
Posee diversas estructuras y edificaciones entre las que se destaca la gran Pirámide de Kukulcán, que es la más concurrida especialmente los fines de semana. También debes ver la pirámide del Templo de los Guerreros, el Observatorio que da cuenta del conocimiento en astronomía que poseían los mayas y el Cenote Sagrado que era utilizado para los sacrificios humanos.