La Red de Mujeres Sindicalistas calificó como “desafortunada” y discriminatoria la intervención del diputado federal de Morena y dirigente de la Catem, Pedro Haces, quien en un acto público se refirió a ellas como “el viejerío”.
En un comunicado, el colectivo aseguró que el comentario del legislador, realizado el lunes durante el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas en San Lázaro, refleja prácticas misóginas que descalifican la labor de las trabajadoras.
“No somos las mujercitas, ni el viejerío”, enfatizó la Red, integrada por líderes de diversos sectores, quienes demandaron un trato que dignifique su trabajo y reconozca su aporte a la vida democrática y al desarrollo económico del País.
El lunes, durante la inauguración del evento en el auditorio Aurora Jiménez, Haces pidió a algunos de sus compañeros de bancada “no dejarse apantallar por el viejerío”, expresión que provocó el rechazo de las asistentes.
Las sindicalistas recordaron que su participación en puestos de decisión es un derecho ganado con años de lucha, no una concesión, y señalaron que su agenda busca fortalecer la presencia femenina en el sindicalismo, mejorar las condiciones laborales y defender los derechos de las trabajadoras.
Además, llamaron a líderes sindicales, sociedad civil, academia, iniciativa privada y Poder Legislativo a rechazar cualquier acto o expresión que atente contra la dignidad de las mujeres y a trabajar por la igualdad sustantiva en todos los espacios.
“La igualdad y el respeto no son negociables”, advirtieron.