El Gobierno federal reabrió cinco auditorías vinculadas con presuntos sobornos a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la revelación de investigaciones por parte de autoridades de Estados Unidos, que advirtieron sobre posibles actos de corrupción que la petrolera conocía desde abril de 2024.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la revisión se centra en tres ex servidores públicos, entre ellos un ex directivo del área de Abasto de Exploración y Producción que abandonó la empresa estatal en diciembre de 2021.

«En el combate a la corrupción no habrá impunidad, así se trate de ex funcionarios de alto nivel. Estas auditorías se habían cerrado en la administración pasada, pero con nueva información aportada por Estados Unidos, se decidió reabrirlas para deslindar responsabilidades», subrayó la Mandataria.

Sheinbaum explicó que las investigaciones forman parte de un intercambio de información con autoridades estadounidenses, quienes alertaron sobre transferencias y contratos presuntamente inflados para beneficiar a particulares.

El pasado 11 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cargos contra dos ejecutivos mexicanos radicados en Texas, acusados de otorgar 150 mil dólares en sobornos a los tres funcionarios de Pemex involucrados.

Con la reapertura de estas auditorías, la administración federal busca esclarecer posibles actos de corrupción que se habían mantenido ocultos y reafirma su compromiso de sancionar irregularidades, incluso si involucran a ex directivos de alto nivel de la petrolera estatal.