abril 17, 2019
Redacción
¿Has decidido rentar tu casa o departamento? Rentar una propiedad es en todo momento una decisión que implica tomar una decisión bien pensada.
Rentar una vivienda es sin duda una fuente de ingresos que permitirá darle mantenimiento al bien inmueble para que día con día pueda generar mayor valor y no se deprecie. Además es una muy buena opción por dos razones: para invertir o reinvertir en el mantenimiento de la propiedad con el fin de que aumente de precio, al no deteriorarse.
Por el otro lado, desde el inquilino, es la mejor opción si no se cuenta con un recurso suficiente para adquirir una vivienda adecuada y cercana a la fuente de empleo o la escuela de los hijos.
Rentar es una vía para contar con un techo, a un precio sumamente accesible y además, el costo de mantenimiento y los otros gastos sobre esta vivienda, corre a cargo de la persona propietaria.
Desde la parte de quien decide rentar, el reto es conseguir un buen inquilino, que sea buena persona y cumpla con el compromiso que implica el pago mes con mes del costo por habitar una vivienda.
Esta parte es quizá la más complicada, requiere hacer un esfuerzo de investigar quién es la persona que nos pide en renta una propiedad. Corremos el riesgo de que tenga antecedentes de no cubrir sus adeudos con otras personas. Por eso se requiere contar con una buena investigación para saber qué tipo de persona es la que nos ha contactado.
Para solucionar este problema es necesario contar con un fiador que responda en caso de no poder cumplir la responsabilidad de pagar, pero ¿qué hacer si no se cuenta con uno?
Adquirir una fianza con una afianzadora. Una opción es que el posible inquilino adquiera una fianza con una afianzadora, que cuente con el aval de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Este es un contrato que sirve para el arrendador, pueda cumplir con sus obligaciones que adquiera por el arrendatario. Y hay más opciones. ¿Quieres conocer otros modos? Dale clic en más información.
Sin duda es una herramienta jurídica para ambas partes, para el que renta y quien rente una propiedad. Es cosa de buscar la mejor opción que se ajuste a lo que estamos buscando, el monto a pagar a la afianzadora dependerá del costo de la vivienda a rentar.
Contar con el respaldo de una institución gubernamental, como Arrendavit. En este caso, si cuentas con Seguro Social y cotizas en el Infonavit, éste te puede ayudar a rentar una vivienda en los desarrollos participantes. En caso de que te quedes sin empleo, te respalda con 6 meses en el pago de la renta.
Negociar con el dueño o el arrendador. ¿No puedes contar con alguna de las opciones anteriores? ¿Tienes un historial limpio y eres una persona responsable? Una opción será hablar claro y de frente con el arrendador. ¿Qué tal si le ofreces la opción de pagar un monto superior en forma de depósito. O adelantar el pago de meses de renta. Es probable que lleguen a un buen arreglo y tu puedas disfrutar de una vivienda digna y el arrendador obtiene seguridad en el pago de las rentas.