Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó ayer marcar distancia de la controversia generada por el triunfo de la mexicana Fátima Bosch en Miss Universo; sin embargo, terminó confirmando su vínculo con Raúl Rocha, empresario regiomontano, copropietario y presidente del concurso, quien además es proveedor de la paraestatal.
La empresa productiva del Estado afirmó que actualmente no existen contratos vigentes con Rocha, aunque reconoció que mantiene un adeudo de 745.6 millones de pesos con él por trabajos previos. Rocha, quien fuera dueño del Casino Royale de Monterrey, establecimiento donde 52 personas murieron en el ataque incendiario perpetrado por sicarios en 2011, había obtenido en 2023 un contrato para la construcción de ductos terrestres a través de su empresa Soluciones Gasíferas del Sur.
Mientras Pemex intentó despejar dudas sobre su relación con el empresario, guardó silencio sobre los vínculos entre Rocha y Bernardo Bosch, padre de la nueva Miss Universo, quien cuenta con 28 años de antigüedad dentro de la petrolera.
El caso ha generado cuestionamientos públicos debido a la cercanía entre los involucrados y la falta de claridad en las relaciones contractuales, especialmente en momentos en que Pemex enfrenta presiones financieras y una creciente demanda de transparencia.