Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra pérdidas de entre 180 y 200 millones de pesos al día en su negocio de comercialización de gasolinas y diésel, de acuerdo con un estudio de la consultora Caravia y Asociados.
El análisis, presentado por su director Ramses Pech, atribuye la caída a cambios en los contratos de transporte de última milla —la ruta entre las terminales de almacenamiento y las estaciones de servicio—, así como a la absorción de costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística entre terminales.
“El mercado de la última milla tiene un valor de entre 220 y 240 millones de pesos diarios, lo que impacta directamente en la operación de Pemex”, explicó Pech.
Según el estudio, las ventas directas de combustibles —sin considerar impuestos— ascienden a 2 mil 348 millones de pesos diarios. De esos ingresos dependen el pago del crudo para refinerías, la refinación, el almacenamiento, la importación y el cumplimiento de las normas de despacho en estaciones de servicio.
Actualmente, Pemex cuenta con alrededor de 2 mil 437 autotanques, entre ellos las 571 pipas adquiridas el sexenio pasado y que estaban bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, también contrata entre 4 mil y 4 mil 500 unidades de empresas privadas, lo que eleva a unas 7 mil unidades la flota encargada de transportar 165 millones de litros diarios hacia las 14 mil gasolineras del país.
El especialista detalló que las empresas contratadas trabajan con precios fijos cuando se trata de estaciones de Pemex, pero los costos se modifican en el caso de otras marcas, especialmente en regiones donde no existen ductos, como el sur-sureste, lo que obliga a depender del transporte por autotanques y encarece la operación.
El consumo nacional de combustibles automotrices ronda los 165 millones de litros al día, de los cuales 120 millones son gasolinas y el resto diésel. No obstante, en la última semana se registraron retrasos en el abasto en Monterrey, Ciudad de México, Chiapas y otras entidades, debido a mayores revisiones aduanales y complicaciones en el transporte.