José Luis Sánchez González, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco y diputado federal por el Distrito 13, enfrenta cinco denuncias penales ante la Fiscalía del Estado, además de antecedentes judiciales en Nayarit, de acuerdo con documentación que ha comenzado a circular en redes sociales y consignada por medios estatales como Mural.

Según una ficha signalética presuntamente expedida por la Procuraduría de Justicia de Nayarit, Sánchez González habría estado sujeto a proceso por los delitos de lesiones y resistencia a particulares, entre otros. El documento, fechado el 16 de marzo de 1990, consigna como lugar de nacimiento Ixtlán del Río, Nayarit, y como profesión la Licenciatura en Administración de Empresas.

Pese a este historial, el dirigente petista mantiene una presencia activa en el escenario político. El pasado 22 de abril, ya como aspirante a la Cámara de Diputados, encabezó una protesta frente a Palacio de Gobierno, donde lanzó críticas contra las autoridades estatales.

Es una pena y un motivo de vergüenza enorme tener a un Gobierno autoritario, represivo y corrupto”, expresó en un video difundido en sus redes sociales. “Este palacio que debiera de ser del pueblo está convertido en un verdadero búnker”, añadió.

En sus plataformas digitales, Sánchez González presume cercanía política con figuras nacionales y estatales, al compartir fotografías con Claudia Sheinbaum, Claudia Delgadillo, Gerardo Fernández Noroña y el ex dirigente estatal del PRI, Javier Guízar.

Fue el diario MURAL quien dio a conocer que el líder del PT acumula cinco denuncias penales por la presunta venta de permisos falsos de taxi y fraude en operaciones inmobiliarias.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, tres denuncias fueron presentadas durante la administración del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, mientras que dos más se emitieron durante el sexenio de Enrique Alfaro.

Las querellas del periodo anterior están registradas en las Carpetas de Investigación D-I/132044/2018, D-I/7922/2019 y D-I/5040/2019, todas por el delito de falsificación de documentos, relacionadas con la presunta venta de permisos apócrifos para vehículos de alquiler.

En tanto, durante la actual administración estatal se integraron las Carpetas 37395/2022 y 3774/2024, por supuesto fraude en la venta de terrenos en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, donde se investigan al menos tres predios.

SIN ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Fuentes de la Fiscalía señalaron que las cinco denuncias continúan en etapa de investigación y que, hasta el momento, no existe ninguna orden de aprehensión en contra del político petista.

Sánchez González aparece en el directorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como presidente del Partido del Trabajo en Jalisco. En el mismo órgano electoral figura Ismael Sánchez González, quien presuntamente tiene parentesco con el dirigente, como representante titular del PT.

Mientras tanto, el líder petista busca un escaño en San Lázaro, llamando al voto exclusivamente por su partido y exhibiendo como respaldo político, entre otros, el del ex dirigente estatal del PRI, Javier Guízar.

Falsificación de documentos

  • D-I/132044/2018
  • D-I/7922/2019
  • D-I/5040/2019

Fraude por venta de terrenos en Zapopan y Tlajomulco

  • 37395/2022
  • 3774/2024