La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión anunció que presentará una iniciativa para prohibir la producción, comercialización y uso de fuegos artificiales con pólvora blanca, al considerar que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

La propuesta será impulsada por la diputada federal Laura Ballesteros, quien aseguró que el objetivo es llevar a nivel nacional una medida que ya se discute en Nuevo León, donde la bancada naranja planteó la misma regulación.

“Queremos llevarla al país para que se elimine el uso de pólvora blanca en la pirotecnia en México. Y que esto llegue a todos los estados. Necesitamos la eliminación, que se deje de producir, que se deje de comercializar, porque es la más dañina para todas las personas, ocasiona no solamente afectaciones a la salud, también graves al medioambiente”, subrayó.

De acuerdo con estudios especializados, el uso de pirotecnia a base de fósforo blanco genera contaminación atmosférica por partículas tóxicas, además de impactos en la salud como afecciones respiratorias, cardiovasculares y auditivas.

Esta iniciativa también se da en un contexto de mayor protección a los animales, luego de que en Santa Catarina se reportara el rescate de 70 perritos, lo que refuerza la necesidad de regular actividades que puedan afectar a los animalitos durante celebraciones con fuegos artificiales.

Con esta propuesta, Movimiento Ciudadano busca abrir un debate nacional sobre la pertinencia de regular la pirotecnia en México, donde su uso es común en celebraciones populares pero también ha sido motivo de accidentes y emergencias en distintas entidades.