El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció anoche lo que calificó como “un día de luto para la democracia en México”, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena un nuevo conteo de votos en la elección municipal de Poza Rica, Veracruz.

Según el dirigente emecista, el fallo avala un “fraude a la antigua” que habría favorecido a Morena en esa contienda. “Ganamos la elección de Poza Rica con un margen contundente. Aun así, se robaron la elección, alteraron los paquetes y los volvieron a abrir”, aseguró en un mensaje difundido la noche del martes.

Máynez acusó directamente a la gobernadora veracruzana de encabezar una “intromisión permanente” en el proceso electoral, señalando que los comicios estuvieron marcados por irregularidades graves. Entre ellas, mencionó la apertura de paquetes electorales, la manipulación de boletas y la alteración de cómputos municipales.

El líder de MC insistió en que se aportaron pruebas documentales y videográficas que demostraban la intervención en los comicios. “Morena reventó los cómputos municipales en Poza Rica, se llevaron los paquetes a Xalapa y los violaron. Las boletas que la gente tachó por Movimiento Ciudadano las modificaron para simular que también habían votado por el Partido Verde”, acusó.

El dirigente cuestionó que la Sala Superior del TEPJF haya desechado el análisis de fondo del caso, con el argumento de que carecía de trascendencia. “¿Cómo no va a tener importancia si están cambiando el resultado de lo que eligió la gente? Es un fraude descarado, es un fraude encabezado por la gobernadora del estado de Veracruz que ha decidido robarse la elección de Poza Rica”, sostuvo.

Finalmente, advirtió que Movimiento Ciudadano no reconocerá la resolución y utilizará todos los instrumentos legales para defender lo que considera el triunfo legítimo de Emilio Olvera, su candidato a la presidencia municipal. “No es un triunfo de él, es un triunfo de la gente de Veracruz. El voto es sagrado y se debe respetar”, concluyó.