La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la militancia a mantener la unidad interna en el proceso rumbo a la elección de candidaturas para 2027, al advertir que las divisiones solo favorecerían a la oposición.
En conferencia de prensa en Guanajuato, fue cuestionada sobre la presunta rivalidad entre figuras como Ricardo Sheffield y Emmanuel Reyes. Alcalde respondió que en el movimiento existe una pluralidad de mujeres y hombres con trayectorias diversas, pero que lo fundamental es salvaguardar lo que Morena ha logrado construir.
“En nuestro movimiento hay una pluralidad de mujeres y hombres que vienen de diferentes luchas y que pueden tener puntos de vista distintos, pero todos tenemos que cuidar a Morena, cuidar la unidad de Morena, cuidar a nuestro movimiento porque, muy por encima de nuestras propias aspiraciones, que pueden ser legítimas, el proyecto es lo más importante”, subrayó.
Alcalde insistió en que las diferencias deben procesarse a través de las instancias internas del partido. “No hacerle el juego al PRIAN, que se frota las manos para ver diferencias, sino nosotros tener la madurez política de tener claro que, por encima de nosotros y de lo que hemos logrado contribuir, está el proyecto”, dijo.
Respecto al ingreso de nuevos perfiles provenientes de otras fuerzas políticas, recordó que se creó la Comisión de Evaluación, encargada de revisar cada caso.
Dicha instancia está integrada por la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, así como Epigmenio Ibarra y Armando Bartra.
Con este mensaje, la dirigente dejó en claro que Morena buscará cerrar filas para no poner en riesgo los espacios políticos que ha consolidado en los últimos años.