Omar Reyes Colmenares ha sido designado como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, quien ahora encabezará la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, confirmó esta mañana la Presidencia de la República.

Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la Mandataria resaltó el perfil técnico de Reyes, a quien describió como «muy inteligente» y con amplia experiencia en labores de inteligencia. «Estaba en el área de Centros Penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la Ciudad de México, primero en un área de inteligencia y después como responsable de los centros penitenciarios», explicó Sheinbaum.

Cercano a Harfuch

Reyes Colmenares es identificado como un colaborador cercano de Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad federal, y formó parte de su equipo durante la administración capitalina. 

Es considerado uno de los principales operadores en investigaciones policiales en el sexenio anterior, con participación en acciones clave contra grupos del crimen organizado en la Ciudad de México.

Licenciado en Derecho por la UNAM, Reyes también fue director en la Oficina Central Nacional de Interpol México, además de ocupar la titularidad del sistema penitenciario federal dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con este movimiento, Sheinbaum perfila a un funcionario con experiencia técnica en inteligencia y seguridad para liderar la UIF, un órgano clave en el combate al lavado de dinero y el financiamiento ilícito.

La designación deberá ser aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Hoy sale su semblanza, su biografía”, indicó la Jefa del Ejecutivo.