Un juez federal declaró ilegal la detención de 38 hombres vinculados a la iglesia Luz del Mundo en Vista Hermosa, Michoacán, por lo que fueron puestos en libertad este viernes, informó su defensa.
De acuerdo con el abogado Leonardo Quevedo, el juzgador reconoció la existencia de irregularidades durante la detención, entre ellas el tiempo que tardaron las autoridades en presentar a los imputados ante el Ministerio Público.
La audiencia, que se extendió por seis horas, concluyó con la liberación de los miembros del grupo “Jazer”, conocido como la guardia secreta de la iglesia, encargada de proteger a líderes, propiedades y eventos de la organización, fundada en Guadalajara y con presencia en más de 50 países.
La detención de este grupo se produjo tras una denuncia por la presencia de presuntos civiles armados en un predio cercano a una brecha en los límites con Jalisco.
Durante el operativo, se aseguró una pistola, 19 réplicas de fusiles de asalto, equipo táctico, cuchillos tipo militar, un simulador de artefacto explosivo y radios de comunicación, pero no se encontraron pruebas que sustentaran una acusación formal.
El caso vuelve a poner en la lupa la operación de las guardias privadas dentro de la Luz del Mundo, cuya organización ha estado marcada por escándalos en años recientes, y plantea dudas sobre los procedimientos de seguridad y detención en la región.