El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, respaldó la decisión de las y los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) de votar a favor del nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general de la República. Afirmó que el sentido del voto respondió a criterios de gobernabilidad y estabilidad institucional, más que a un alineamiento con el Gobierno federal.
Al ser cuestionado por la prensa, el mandatario estatal sostuvo que dentro de la vida pública existen decisiones estrictamente partidistas y otras que trascienden la política para garantizar el funcionamiento del país.
“Hay situaciones políticas de partido y situaciones de gobernabilidad. Yo felicito a los senadores de MC por apoyar el nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general de la República”, dijo.
Lemus señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum requería a una persona de su “absoluta confianza” en la Fiscalía General, por lo que la bancada emecista actuó en consecuencia. Subrayó que este tipo de determinaciones deben leerse bajo la lógica de preservar la estabilidad y no como una muestra de subordinación.
El gobernador recordó que MC ha votado en contra de iniciativas clave del Gobierno federal cuando ha considerado que éstas no benefician a los estados ni a los municipios, como ocurrió recientemente con el Presupuesto de Egresos. Sin embargo, afirmó que los temas de justicia, seguridad y gobernabilidad requieren responsabilidad y altura de miras.
“Cuando hablamos de gobernabilidad, justicia y seguridad, hay que respaldar una propuesta de la presidenta de la República, y yo respaldo totalmente estos votos”, expresó.
Lemus insistió en que el actuar de los legisladores naranjas respondió a la necesidad de fortalecer a las instituciones y dotar de legitimidad a la nueva fiscal general, con el objetivo de garantizar un ejercicio estable y funcional de la procuración de justicia en el país.