marzo 10, 2020
Redacción
El comercio electrónico llegó a nuestras vidas hace cerca de dos décadas con la intención de cambiar por completo la manera en la que las personas consumían y, por ende, la forma en la que las marcas y empresas de todo el mundo desarrollaban sus estrategias de comercialización para atraer y retener clientes por encima de sus competidores.
En su esfuerzo se vieron acompañadas por otras compañías que tenían la intención de desarrollar herramientas e imponer tendencias que se adaptaran a las crecientes necesidades de los consumidores digitales. Al investigar sobre la evolución del e-commerce, podemos encontrar que algunas de las plataformas más importantes de las últimas décadas:
Como muchos saben, el surgimiento y posterior masificación de las redes sociales se ha convertido en uno de los cambios más importante que ha visto el comercio en las últimas décadas, no en vano estas plataformas se han convertido en canales ideales para la promoción y venta directa de todo tipo de bienes y servicios en todo el mundo.
Desde Instagram, que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los marketplace más atractivos y dinámicos del mercado, hasta Facebook y YouTube, que han logrado posicionarse como canales ideales para la promoción empresarial y la reseña de productos, las redes sociales son un elemento indispensable en el consumo moderno.
En la actualidad existen decenas de plataformas sociales y cada una de estas se utiliza de manera diferente para satisfacer las necesidades informativas de los consumidores, incluyendo la publicación de contenido promocional, tutoriales, historias de clientes, entre muchos otros.
A medida que el mundo del e-commerce ha ido atrapando a más comerciantes y empresarios del mundo, son cada vez más las personas que requieren de ayuda especializada para el desarrollo de sus propias tiendas digitales. Es aquí donde han surgido las plataformas para creación de negocios virtuales, donde se nos provee con todas las herramientas necesarias para desarrollar, cargas y promocionar nuestra tienda.
Aunque existan decenas de empresas que cumplen con esta descripción, la más popular actualmente es la gigante canadiense Shopify, que no solo permite crear y administrar tiendas, sino integrarlas a nuestras redes sociales, implementar plugins para tareas específicas, e incluso obtener ayuda especializada de expertos en la industria. En la actualidad ya existe Shopify para México, por lo que si buscas emprender digitalmente en nuestro país, puedes iniciarte con la empresa sin ningún problema.
Por último tenemos una plataforma tan antigua como el comercio virtual, y que se ha convertido en un gran aliado de los compradores al momento de encontrar productos y comparar precios sin siquiera tener una idea clara de lo que están buscando. Hablamos del uso del botón de búsqueda mediante imágenes que implantó Google a mediados de la década.
Buscar con imágenes es sencillo, simplemente debes hacer clic en el ícono de la cámara dentro de la barra de búsqueda de Google, o arrastrar una imagen desde tus archivos hasta el buscador. A través de esta funcionalidad, los compradores pueden cargar una imagen para identificar el nombre de un producto, su precio, las variantes que pueden existir del mismo, y los diferentes proveedores que lo comercializan en una región específica.
Esto es solo la punta del iceberg cuando hablamos sobre la evolución del comercio electrónico, sin embargo, la realidad es que efectivamente se trata de algunas de las tendencias más importantes para las marcas y empresas que tengan «entre ceja y ceja» la misión de superar la competencia a través de estrategias probadas.