La comunidad del ITESO expresó este domingo su consternación por el asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, y egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de esta casa de estudios.
A través de un mensaje institucional, la universidad jesuita manifestó su solidaridad con la familia y seres queridos del alcalde, y elevó oraciones por su eterno descanso, recordando su vínculo académico con la institución y el servicio público que desempeñaba.
En un segundo posicionamiento, el ITESO condenó “enérgicamente” el homicidio y exigió a las autoridades de todos los niveles garantizar justicia y el derecho a la seguridad. “Como comunidad universitaria exigimos justicia y demandamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar la seguridad y el derecho a vivir en paz de todas y todos los mexicanos”, señaló la universidad.
Manzo Rodríguez, quien se desempeñaba como alcalde independiente de Uruapan, destacó por su postura crítica ante la violencia en Michoacán y había denunciado presuntos vínculos entre autoridades y grupos del crimen organizado. Su asesinato ocurre en un contexto de creciente agresión contra autoridades locales en distintas entidades del país.
El mensaje institucional fue firmado por el rector del ITESO, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, y el presidente de la asociación civil de la universidad, Guillermo Alejandro Gatt Corona.
El asesinato ha generado reacciones en diversos sectores académicos y políticos, quienes exigen esclarecer los hechos y garantizar condiciones de seguridad para quienes ejercen funciones públicas en regiones afectadas por la violencia criminal.
