La Secretaría Anticorrupción detectó irregularidades millonarias en varias dependencias federales, entre ellas Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante el primer año de la actual administración se impusieron mil 889 sanciones por responsabilidades administrativas no graves y 653 por graves, según el reporte presentado ayer.

En el desglose de denuncias, la dependencia informó que en Capufe se iniciaron 13 procedimientos por anomalías en casetas de cobro, mientras que en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se detectó un faltante de 51.7 millones de pesos en el Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

En el caso del IPN se radicaron cuatro denuncias: dos por incumplimientos en contrataciones públicas, una por la celebración de contratos con empresas que simulan operaciones y otra más por conflicto de interés. Asimismo, en AGROASEMEX se identificaron primas de reaseguro cobradas fuera de plazo y saldos vencidos sin gestiones de cobro.

El informe también expone que Hacienda adeudaba al IMSS mil 627 millones de pesos por gastos de administración de pensiones en curso de pago al cierre de 2024. Además, se detectaron 21 centros de costos activos que no aparecían en los estados de cuenta mensuales.

En materia penal, la Secretaría Anticorrupción reportó la apertura de 449 investigaciones iniciales, de las cuales nueve derivaron en vinculación a proceso y 19 se encuentran en etapa intermedia. Hasta junio de 2025 no se ha dictado ninguna sentencia.

La presidenta Sheinbaum sostuvo que su Gobierno ha mantenido la lucha contra la corrupción con una estrategia que busca agilizar los procesos administrativos y reducir los riesgos jurídicos. En total, se abrieron 7 mil 148 procedimientos, aunque sólo en 35 por ciento se acreditaron irregularidades que derivaron en sanciones.