Con una inversión superior a mil millones de pesos, el Gobierno del Estado lanzó un plan de atención integral para los municipios de Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, enfocado en infraestructura, salud, educación, seguridad y desarrollo económico.

El anuncio se realizó este lunes durante una mesa de trabajo encabezada por el Jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez, quien acudió a Teocaltiche acompañado por dos Coordinadoras Generales y 14 Secretarios del Gabinete estatal.

«A nombre del Gobernador Pablo Lemus, que sepan que no están solos», dijo Esquer. «Comienza un trabajo arduo de cada dependencia para tener presencia permanente en los tres municipios».

La intervención contempla rehabilitación de carreteras, ampliación de hospitales, mejoramiento de escuelas, programas sociales, acciones de cultura y deporte, así como apoyo al campo y a las microempresas.

Entre las principales obras destaca la construcción del Hospital Regional en Encarnación de Díaz, la renovación del área de urgencias del hospital en Teocaltiche y la gestión de un Centro Comunitario de Salud Mental. Además, se pondrá en marcha una nueva línea de abastecimiento de agua y se intervendrán planteles educativos a través del programa Jalisco con Estrella.

También se instalarán Colmenas para la reconstrucción del tejido social, ferias de empleo, asesoría legal gratuita, programas de salud mental en centros laborales y talleres sobre nuevas masculinidades e igualdad de género.

“Después de muchos años, un Gobierno con hechos y presupuesto manifiesta un genuino interés por recuperar la gobernabilidad en esta región”, afirmó Silvia Margarita Villalobos, Alcaldesa de Teocaltiche.

A su vez, los Alcaldes de Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, Jaime Cruz y Erika Cuevas, reconocieron el compromiso estatal con la región, marcada en los últimos años por la violencia y el rezago institucional.

El plan prevé continuidad a través de mesas específicas por dependencia, las cuales darán seguimiento a los compromisos adquiridos durante el encuentro realizado en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Teocaltiche.