Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano aseguraron más de una tonelada de droga sintética en un operativo realizado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, lo que representa un duro golpe a la estructura criminal de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en la región.

De acuerdo con el reporte oficial, los agentes detectaron irregularidades en la carga de un tractocamión que circulaba con destino a Mexicali, Baja California, gracias a un sistema de rayos gama. Tras la inspección minuciosa, localizaron más de mil 200 kilogramos de metanfetamina, conocidos como “cristal”, ocultos en la unidad.

En la acción fue detenido el conductor del vehículo, quien junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades federales estimaron que la droga asegurada tendría un valor en el mercado superior a los 75 millones de pesos, lo que representa un golpe significativo a las finanzas del grupo delictivo.El aseguramiento forma parte de las acciones coordinadas del Operativo Sonora, en el que participan fuerzas federales para contener la operación de células criminales en la frontera norte del país.