Mediante un comunicado la dirigencia de Movimiento Ciudadano pidió una investigación profunda e imparcial por el caso del Rancho Izaguirre, luego de que la Fiscalía General de la República detuviera a José Ascencio Munguía Santiago, alcalde por este partido del municipio de Teuchitlán.
En el comunicado difundido el 4 de mayo, el partido aseguró que “las autoridades federales están obligadas a comprobar sus acusaciones y despejar todas las dudas en este y todos los casos”, y sostuvo que confía en que el alcalde “demostrará que actuó siempre en el marco de la ley”.
Asimismo, pidió una investigación “justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.
MC expresó que “los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre nos sacuden a todas y todos como sociedad”, pero subrayó que “la violencia y la impunidad tienen raíces profundas”.
Asimismo señaló que estos hechos forman parte de “un problema estructural que no se puede contener sin la intervención decidida de la Federación”.
Movimiento Ciudadano también afirmó que “defiende firmemente la presunción de inocencia y el derecho de todas las personas a un proceso justo” de su alcalde.
Y precisó el partido: «Las autoridades están obligadas a comprobar sus acusaciones y despejar todas las dudas en este y todos los casos».
El alcalde fue detenido el sábado pasado y fue presentado este domingo ante un juez federal en el penal de Puente Grande, donde se le imputan delitos como delincuencia organizada en agravio de la colectividad, y desaparición forzada.