El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, salió en defensa de las recientes reformas a la Ley de Amparo, asegurando que las críticas hacia la medida responden a “intereses particulares” y a una campaña de desinformación.
Zaldívar acusó a abogados de deudores fiscales, a comentócratas y políticos del “PRIAN”, así como a jueces y magistrados afectados por los cambios, de encabezar los señalamientos contra la nueva legislación. Según el exministro, dichos sectores se beneficiaban de un sistema que permitía paralizar el cobro de grandes créditos fiscales o proteger intereses ilegítimos mediante el uso del juicio de amparo.
“El amparo es una figura noble, pero ha sido distorsionada por quienes la usan para proteger a quienes lavan dinero o participan en la delincuencia organizada”, afirmó.
Zaldívar defendió que la reforma busca evitar abusos y fortalecer el Estado de derecho, reiterando que las críticas “no tienen sustento constitucional, sino motivaciones políticas y económicas”.