A partir del 2 de septiembre, los menores de 14 años y los mayores de 79 años que soliciten una visa para ingresar a Estados Unidos deberán acudir a una entrevista presencial en la Embajada o Consulados de ese país en México, informó ayer la representación diplomática.

La medida elimina la exención que hasta ahora beneficiaba a estos grupos de edad y forma parte de una actualización en el proceso de trámite. “Los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista y deberán presentarse físicamente para una entrevista con un oficial consular. Los oficiales consulares pueden requerir entrevistas en persona caso por caso”, precisó la Embajada en un comunicado.

Sí podrán evitar la entrevista quienes busquen renovar una visa de turista con validez de 10 años, siempre que el trámite se realice dentro del año siguiente a su vencimiento y que el solicitante haya sido mayor de edad al momento de recibirla por primera vez.

También mantendrán la exención quienes tramiten visas diplomáticas u oficiales —excepto empleados domésticos o personales de funcionarios acreditados—, que se otorgan a personal diplomático, funcionarios, militares y sus familiares.

Por otro lado, el lunes pasado se anunció que el Gobierno estadounidense implementará, a partir del 20 de agosto, un programa piloto para exigir fianzas de hasta 15 mil dólares a solicitantes de países cuyos ciudadanos registren altas tasas de permanencia irregular. La lista de naciones será dada a conocer en los próximos días.