octubre 31, 2022
Estudio de hormonas de la mujer
En esta nota te contamos, ¿qué permite ver un estudio hormonal y cuáles son las principales hormonas de la mujer que contribuyen a la ovulación?
Redacción
Ya sea que estés embarazada, en búsqueda de tener un hijo o simplemente por cuestión de revisar tu salud, un estudio hormonal es una buena idea. Este permite medir los niveles de distintas hormonas en el cuerpo, entre ellas el estrógeno, la principal hormona de la mujer.
Dicho perfil de hormonas de la mujer es realizado por ginecólogos especialistas y permite detectar cambios en el cuerpo de la paciente. Te contamos más al respecto.
Cuando se da la ovulación, varias hormonas de la mujer contribuyen antes y después del proceso. A continuación, enlistamos sus nombres y cuál es la función de cada una de ellas.
El estudio hormonal de la mujer también puede determinar si su ovario presenta una sobreproducción de andrógenos, provenientes de otras partes del cuerpo, que pueden ocasionar el desarrollo de características masculinas.
La testosterona es la hormona que se asocia a los hombres, que determina su apariencia masculina y que ayuda a mantener el deseo sexual, la masa muscular, entre otras funciones.
Sin embargo, las mujeres también generan esta hormona por medio de los ovarios y las glándulas suprarrenales, pequeños órganos que se ubican encima de cada riñón. En estos casos, la testosterona, habitualmente, se produce en menores niveles que en los hombres.
Cuando la testosterona es alta en la mujer, se tienen ciertos efectos que se relacionan con el hombre, los cuales pueden ocasionar problemas y deben ser controlados por el especialista en ginecología. De no hacerlo estos pueden derivar en ovario poliquístico o cáncer de ovario.
Cuando hay exceso de testosterona en la mujer, hay ciertos signos visibles y significativos. Toma nota de ellos:
Los valores normales de testosterona en la mujer deben ser en niveles bajos. Existe un estudio para medir la cantidad de testosterona por medio de una muestra de sangre.
El nivel normal de testosterona en el sexo femenino se debe ubicar entre 14 a 76 ng/dL (nanogramo por decilitro de sangre). Fuera de este rango, el resultado es considerado como anormal.
En cualquier caso, si eres una mujer con testosterona alta o si estás embarazada y piensas que puedes tener cambios o alteraciones en tus niveles hormonales, lo recomendable es acudir a un especialista.
El ginecólogo es el profesional de la salud indicado para la realización de cualquier análisis de hormonas de la mujer y evaluar los resultados para proceder con el tratamiento adecuado.