Las diferencias internas en Morena sobre el lujo y la austeridad, han escalado un peldaño más. Ahora el senador Gerardo Fernández Noroña rebatió el llamado de la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, quien exhortó a sus correligionarios a evitar ostentar, incluso cuando cuenten con recursos para hacerlo.
La víspera, Alcalde advirtió que las figuras públicas del movimiento debían abstenerse de proyectar lujos para no contradecir los principios de la llamada Cuarta Transformación. Sin embargo, el presidente del Senado rechazó esa postura y defendió que cada quien puede adquirir lo que esté dentro de sus posibilidades económicas.
“Hoy vi que estaba diciendo alguien de la dirección de Morena que ‘aunque tengas para pagarte algo’… No, no, no. Juárez fue muy claro: la decorosa medianía es en base a tu ingreso. Lo que tú puedas pagar con tu ingreso es correcto”, sostuvo en un video difundido en redes sociales.
En las últimas semanas, Fernández Noroña ha tomado distancia de varios referentes del partido. Primero, admitió que no era cercano al ex presidente Andrés Manuel López Obrador; después, criticó la carta con la que José Ramón López Beltrán, hijo del ex mandatario, respondió a los cuestionamientos por un viaje a Japón. “Es malísima”, calificó entonces.
En su reciente pronunciamiento, el legislador también dirigió un mensaje a la oposición: “Lo único que traen es ‘Ay, amantes de los lujos, contradicciones, se dicen austeros y no lo son’. Y ellos dándose la gran vida y robando al pueblo. No nos pueden acusar de nada”.
