julio 4, 2022
En 2021, nueve periodistas fueron asesinados en México, que se suman a los 148 que se han registrado en el país desde el 2006, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La violencia contra los periodistas en México, en un país con un promedio de hasta 100 asesinatos al día, es un fenómeno más que completa un abanico criminal que incluye feminicidios, desaparición forzada, desplazamientos, asesinatos a defensores de derechos humanos, entre otros. Al igual que la mayoría de casos, los homicidios y desapariciones de periodistas están impunes. El 99.3 por ciento de casos sin resolver, según Artículo
La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México en 2018 significó un cambio abrupto en la relación prensa-poder en el país. Lo primero que hizo fue reducir en dos tercios los recursos destinados a publicidad oficial, una decisión incómoda para la mayor parte de los medios de comunicación que habían hecho de los recursos públicos su único modelo de negocio. También implementó la conferencia matutina, conocida como ‘La Mañanera’, que transmiten las redes oficiales y los canales públicos, y tiene eco en prácticamente todos los medios de comunicación nacionales. La Mañanera se convirtió rápidamente en un hito comunicacional que permitió al presidente acaparar gran parte de la agenda mediática desde tempranas horas. Pero al mismo tiempo, AMLO también lo usa para abrir disputas contra lo que considera ‘prensa opositora’, a la que con frecuencia tilda de “mercenaria”, “conservadora”, “vendida” y “fifí”.