La última vez que vieron con vida a Erick Jair Pérez Limón, un joven de 21 años originario de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, fue el 23 de junio. Salió de su casa para reunirse con Gaspar N., el padre de su novia, quien se oponía a su relación. Nunca volvió. Su taxi apareció abandonado en una barranca, pero de él no se ha sabido nada.
Tres meses y medio después, su familia sigue buscando respuestas. Aunque entregaron a la Fiscalía estatal videos del momento en que Erick Jair fue interceptado por un automóvil blanco y una camioneta negra, las autoridades tardaron más de 90 días en iniciar su búsqueda formal.
“Se ha perdido tiempo y se han descuidado otras opciones para su localización”, lamenta Joaquín Galván, abogado de la familia, quien acusa omisiones graves por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Amenazas previas y un intento de privación ilegal de la libertad
La noche de su desaparición, Erick Jair había aceptado la invitación de Gaspar para “hablar” sobre la posibilidad de que la joven —que había huido del domicilio familiar— se fuera a vivir con él.
“Gaspar le llamó muy molesto y le dijo que podía hacer las cosas por las buenas o por las malas”, relata Galván.
Horas después, el taxi que Erick Jair conducía fue hallado en un camino rumbo a San Juan Juquila Mixes, localidad de donde es originario Gaspar. Desde entonces, ni el joven ni el padre de su novia han sido localizados.
La familia también denunció que dos meses antes, en abril, Erick Jair había sido detenido ilegalmente por policías municipales, quienes presuntamente lo entregaron a terceros que lo golpearon y abandonaron inconsciente en un basurero. Aunque se presentó la denuncia, la agresión nunca fue investigada.
Tres meses sin resultados
Pese a las pruebas y testimonios, la investigación de la Fiscalía se ha limitado, según el abogado, a tres diligencias en el sitio donde apareció el vehículo, sin que se hayan explorado otras rutas de búsqueda ni se haya llamado a declarar a personas cercanas al caso.
“El panorama institucional es deficiente y responsable de que hasta este momento Erick Jair no esté de vuelta en casa”, señaló Galván.
Ante la inacción, la defensa presentó una petición de acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que exigió al Estado mexicano adoptar “medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de la persona desaparecida”.
El organismo internacional advirtió además sobre posibles amenazas, represalias o destrucción de pruebas, y se mantendrá atento a la respuesta del Gobierno federal.
Oaxaca, entre los estados con más desaparecidos
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, México suma 133 mil 750 casos activos de desaparición. En Oaxaca, la cifra asciende a 712 personas desaparecidas y 64 no localizadas.
