El lanzador de bala Emanuel Ramírez, una de las promesas del atletismo cubano, abandonó la delegación de la Isla durante los Juegos Panamericanos Júnior celebrados en Asunción, Paraguay. Se trata de la sexta fuga registrada en el evento.

La información fue difundida por el portal especializado Deporcuba, que confirmó que con esta decisión el atleta “se aparta del movimiento deportivo oficial de la Isla”.

Ramírez, de 20 años, venía de firmar su mejor marca personal en marzo pasado en La Habana, con un registro de 18,62 metros en impulsión de bala (7,26 kg), resultado que lo colocó en el puesto 13 del ranking histórico cubano en la especialidad. En 2024 había alcanzado la final del Campeonato Mundial Sub-20, una hazaña lograda previamente solo por dos cubanos: Juan Carley Vázquez y Carlos Véliz. Ese mismo año compitió en los Panamericanos Sub-20 de Lima, donde lanzó 18,42 m.

En su participación más reciente en Asunción, sin embargo, finalizó en la sexta posición con 17 mil 73 metros, lejos de sus mejores registros.

La sexta fuga en Paraguay

La salida de Ramírez se suma a las deserciones de los remeros Robert Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez, todos medallistas de bronce, así como de la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles y el judoca Jonathan Delgado.

Aunque la Policía paraguaya abrió expedientes tras las primeras desapariciones, los cerró al concluir el evento. Hasta ahora, ninguno de los seis atletas ha solicitado apoyo formal ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE).

Cuba, con balance menor al de Cali 2021

La delegación cubana regresó a La Habana este fin de semana y fue recibida por el vicepresidente del INDER, Raúl Fornés Valenciano, y el director general de Deportes para Todos, José Cedeño Tamayo, quienes felicitaron a los atletas sin aludir a las fugas.Cuba cerró en el séptimo puesto del medallero, con un total de 47 preseas (19 de oro, 13 de plata y 15 de bronce). El resultado representó un descenso respecto a la edición anterior, en Cali 2021, donde la Isla ocupó la quinta posición.