Editor Proyecto
marzo 26, 2025
La exigencia de un buen servicio de agua se estampa contra la realidad: 560 mil hogares no pagan el líquido que consumen al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo cual complica su operación.
Antonio Juárez Trueba, director del organismo, aseguró que la cartera vencida del organismo suma 17 mil millones de pesos, y contando, y corresponde a esos 560 mil usuarios, es decir, cerca del 30% del padrón.
Debido a estos adeudos, el SIAPA limita el servicio en estos hogares, aseguró el funcionario: “Doméstico y cancelaciones en el caso del uso comercial, de servicios, e industrial. Si no nos paga uno de esos usuarios, tenemos la posibilidad de cortándoles el servicio. Mientras que en el caso del doméstico de reducirlo, no cortarlo, reducirlo, porque sí necesitamos que cumplan con su obligación. Por ejemplo, para lo que fue febrero de este año hicimos un programa y salimos a hacer entre reducciones y cortes del orden de los 5,100”.
La buena noticia para los morosos es que puedan acercarse a arreglar su situación e incluso evitar el pago de recargos.
“Si uno de nuestros usuarios se acerca y quiere pagar en una sola exhibición, le podemos hacer el 100% de descuento en multas y recargos, Si no quisiera pagarlo en una sola exhibición, le podemos hacer el 75% de descuento en multas y recargos, pero se hace previamente más bien, perdón, se hace un convenio de pago en lo que resta del año. Una vez que salga De esta manera su adeudo, entonces puede también ser elegible del programa del estimado anual, que en el estimado anual se tiene un beneficio de un descuento del 10%”, agregó Antonio Juárez.