El Gobierno federal consumó este lunes el mayor golpe contra el robo de hidrocarburos en el país. En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, fueron asegurados 129 ferrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilados de petróleo de procedencia ilícita. La acción, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se enmarca en las investigaciones contra Juan Manuel “El Mono” Muñoz, empresario gasolinero coahuilense vinculado con el cártel de Los Zetas.

El anuncio lo realizó ayer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien calificó el aseguramiento como “el más grande en la presente administración”. 

Aunque no se reportaron detenciones, las autoridades destacaron que los indicios que condujeron al decomiso surgieron tras la detención de Muñoz el pasado 22 de mayo en Torreón, cuando intentó evitar el aseguramiento de un vehículo cargado con huachicol.

Aunque “El Mono” fue liberado al día siguiente, la indagatoria federal se mantuvo activa. La red desmantelada incluye vínculos con la empresa Fundentes, receptora de los ferrotanques, y con Lambrucar, una firma con sede en Houston y sucursales en Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro, que ya había sido identificada como parte de un esquema de contrabando transfronterizo de hidrocarburos.

“Se viene realizando una tarea desde hace algunas semanas, donde vamos de la mano con algunas autoridades federales”, señaló el Fiscal de Coahuila, Federico Fernández.

Los operativos en Coahuila también incluyeron cateos a siete gasolineras de la franquicia Cargo Gas, propiedad de Muñoz. Las autoridades han vinculado este caso con otros aseguramientos recientes, como el del buque Challenge Procyon en marzo pasado, que transportaba 10 millones de litros de combustible ilegal declarado como “aditivos”.

Como parte del seguimiento a esa operación, el pasado 28 de junio fueron asegurados otros dos millones de litros de hidrocarburos en Saltillo, además de 20 pipas, tractocamiones y equipos de bombeo, con saldo de 11 personas detenidas.

La ofensiva contra el huachicol ha dejado al menos 15 decomisos relevantes en los últimos cuatro meses, incluida una refinería clandestina hallada en Coatzacoalcos, Veracruz, y un centro de almacenamiento con 1.2 millones de litros en Allende, Nuevo León.

Mientras se fortalece el cerco sobre la red de tráfico, las autoridades aún tienen pendiente una pieza clave del caso: la captura definitiva de “El Mono” Muñoz.