El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una solicitud del Congreso para anular las candidaturas de 26 personas que buscan integrarse al Poder Judicial, al considerar que no cumplen con los requisitos necesarios.

Los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, interpusieron formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación de 26 aspirantes a cargos en el Poder Judicial, cuyas elecciones están programadas para el 1 de junio.

Según el comunicado, 18 candidatos no pueden acreditar ‘buena reputación’ porque actualmente son investigados por delitos como abuso sexual, robo al erario, agresiones y conexión con bandas delictivas. Por esta razón, el Congreso pidió que se les impida competir en las elecciones judiciales.

Mientras algunos enfrentan acusaciones penales, otros ocho ni siquiera pasan el filtro académico pues sus calificaciones universitarias están por debajo del mínimo requerido, una calificación de ocho, para estos cargos de justicia.