Con seis meses de retraso, el Senado de la República comenzó este miércoles las comparecencias de personas aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano Honorífico del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un órgano clave en el acompañamiento institucional a la crisis de desapariciones en México.

Durante tres jornadas —del 30 de julio al 1 de agosto—, desfilarán por el recinto legislativo 44 aspirantes: 12 familiares de personas desaparecidas, 11 representantes de organizaciones de la sociedad civil y 21 especialistas. Al finalizar, las comisiones dictaminadoras deberán proponer a la Junta de Coordinación Política una lista de 13 perfiles —cinco familiares, cuatro activistas y cuatro expertos— para someterlos a votación en el pleno.

Este proceso, que debió comenzar a inicios de año, permanecía estancado desde que en 2024 concluyó el mandato del anterior Consejo. En junio pasado, quienes formaban parte de ese órgano alertaron que la parálisis institucional durante el primer semestre había agravado la crisis de desapariciones en el país.

Voces con nombre y causa

En esta primera jornada comparecieron 10 familiares de personas desaparecidas, provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Nayarit, así como cuatro integrantes de organizaciones civiles.

Entre los primeros en presentarse estuvo Francisco Javier Espinosa Granados, del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia de Aguascalientes, quien desde 2007 busca a su hijo, Francisco Javier Espinosa Almanza. También participó José Andrés Méndez Ñeco, del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, con 12 años en la búsqueda de su hermana Ana del Carmen.

Otro de los testimonios fue el de Alejandrina Fabiola Orozco Romano, madre de Pablo Joaquín, un joven de 16 años desaparecido en Nayarit en 2023, y María Isabel Cruz Bernal, fundadora de Sabuesos Guerreras en Sinaloa, quien busca a su hijo Reyes Yosimar desde 2017, año en que fue privado de la libertad por un grupo armado.

También comparecieron Diana Gutiérrez Cerqueda, quien busca a su madre en el Estado de México; Jaqueline Palmeros Rosas, que localizó el cuerpo de su hija Jael Monserrat tras cuatro años de búsqueda; Marco Antonio Velázquez Sosa, hermano de Carlos Eduardo, desaparecido en 2022; y Olimpia Montoya, activista cuyo litigio derivó en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Las organizaciones también alzan la voz

En representación de la sociedad civil estuvieron Omaira de Jesús Ochoa Mercado, integrante de Justicia Pro Persona y actual consejera ciudadana en la Ciudad de México; Blanca Patricia Talavera Torres, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; María del Carmen Zamora Villedas, exintegrante del Consejo Estatal de Búsqueda en el Estado de México; y Emanuel Adrián Jiménez García.

Cada aspirante contó con tres minutos para presentar su plan de trabajo y responder preguntas de los representantes de los seis grupos parlamentarios. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos tienen hasta el 15 de agosto para proponer los perfiles definitivos.

Atribuciones del Consejo

El Consejo Ciudadano es un órgano honorífico con la facultad de emitir recomendaciones, proponer estrategias, acceder a información del Sistema Nacional y denunciar irregularidades en las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas. Además, puede formular observaciones sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Una de sus primeras tareas será pronunciarse sobre la sucesión en la CNB, luego de que este martes Teresa Guadalupe Reyes renunció a la titularidad del organismo.

La lista completa de aspirantes

Familiares:
Francisco Javier Espinosa Granados, Juan Humberto Morales Ramírez, Araceli Magdalena Nava Rodríguez, José Andrés Méndez Ñeco, María Isabel Cruz Bernal, Alejandrina Fabiola Orozco Romano, Adela Alvarado Valdés, Diana Gutiérrez Cerqueda, Miriam Jaqueline Palmeros Rosas, Marco Antonio Velázquez Sosa, Teresa de Jesús Castillo Medina e Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez.

Organizaciones civiles:
Emanuel Adrián Jiménez García, Omaira de Jesús Ochoa Mercado, María Luisa Andrade, Blanca Patricia Talavera Torres, María del Carmen Zamora Villedas, María de la Luz Barbosa Mendoza, Alejandro Darío Tamez Murguía, Teresa Anaís Palacios Pérez, Francisco Lugo Silva, Graciela Ramírez Arce y Gerardo Islas Villagómez.

Especialistas:
Ricardo Nava Rueda, Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Mónica Silvy Morales Ríos, Eberth Castañón Torres, Luis Enrique González Araiza, Alfredo Velázquez Lara, Silvia María Morales Gómez, Mario Alberto Omaña Mendoza, Ulises Jerónimo Ramos López, Fabiola Olvera Aldana, Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez y Víctor Veloz Espejel.