¿Cómo saber si una propiedad tiene gravamen? 

¿Cómo saber si una propiedad tiene gravamen? 

Editor Proyecto

diciembre 2, 2024

Redacción

El documento denominado libertad de gravamen es de vital importante porque es un historial de una propiedad. Y es un requisito para poder realizar alguna transacción comercial de compra-venta, esto con la finalidad de realizar una Consulta en Línea del Registro Público de la Propiedad.

Este documento oficial nos indica si dicha propiedad está exenta de deudas, gravámenes, hipotecas o embargos que hacen más complejas las operaciones de transacción. 

Regularmente los gravámenes se refieren a adeudos del propietario del bien inmueble como el pago de alguna hipoteca, esto indica que el bien es la garantía de algún crédito ante alguna institución bancaria o a alguna empresa o persona física. 

Si un bien está libre de gravamen, puede ser vendido, rentado o adquirido sin ninguna complicación a la persona que desee comprar. Por eso te recomendamos, antes de comprar alguna casa o terreno, verificar el gravamen, conocer a la persona o personas propietarias del inmueble. 

Es importante señalar que el documento de gravamen lo expide el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) de cada estado de México o sus equivalentes en otras regiones. A nivel federal también se cuenta con una instancia similar que regula la tenencia de las propiedades y así dar certeza jurídica. 

Este documento también se conoce en México como Certificación de antecedentes registrales, y no es más que un historial de la propiedad, desde cuándo se adquiere por el actual dueño o dueña, en qué años, y todos los movimientos que se hayan realizado con el inmueble.

El precio de solicitar la información del gravamen de una propiedad varía en cada entidad pero oscila entre 600 y poco más de mil pesos, y regularmente se entrega el documento en unos 5 o 10 días hábiles en la Ciudad de México.

En caso de que se requiera en un menor tiempo, la cantidad puede superar los 1500 pesos por la premura del trámite. 

En el caso de Jalisco, la solicitud se puede realizar desde un portal, esto como parte de la modernización del Registro Público de la Propiedad en la entidad, y en su proceso de sistematización y digitalización de los procesos y trámites a la población. 

Este trámite se puede realizar desde el 2021, y ofrece realizar trámites y pagos de distintos servicios mediante la página https://rppcenlinea.jalisco.gob.mx, con ello se agilizan los trámites y las formas de pago de una manera sencilla, sin la necesidad de acudir directamente al edificio del Registro Público. 

Este portal cuenta con todos los candidatos de seguridad y protección de datos e información, ya que se puede ingresar con un correo personal, y es una plataforma amigable, y compatible con cualquier navegador de sitios web. 

Hasta ahora se cuenta con un amplio catálogo de 19 servicios y pagos que se pueden realizar en línea, agrupados en tres áreas: comercio, inmobiliaria y propiedad, e instrumentos públicos. 

En los trámites de Certificados de Libre Gravamen, y prelación, se puede acceder al sitio todos los días sin restricción de horario. 

Ahora ya lo sabes, antes de comprar alguna casa, departamento o terreno, es de vital importancia investigar los antecedentes catastrales del bien inmueble para poder decidir.