julio 26, 2021
En la ciudad de Guadalajara, a un costado de la Plaza Fundadores, se encuentra ubicada una figura que ha marcado la historia de la ciudad y es que Beatriz Hernández fue quien logró que en 1542 se asentará la capital en el lugar.
De acuerdo a la historia local, cerca de 70 familias españolas intentaron asentarse luego de haber sido desterrados de diferentes lugares. Sin embargo, Doña Beatriz Hernández demandó a la comunidad a mantenerse unidos y no volver a mudarse, en donde resaltó su famosa frase: ¡Gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos por las buenas o por las malas!
Asimismo, resaltan que al principio la decisión parecía una desventaja por la mala calidad de la tierra y escasez de agua, la llanura extensa y plana ofrecía mejores condiciones para protegerse de los ataques. Fue Hernández quien bajo su firme logró que al final aceptaran el lugar y mostraran su apoyo.
La historia cuenta que doña Beatriz, esposa de Juan Sánchez de Olea, era una mujer intrépida y valiente. Según algunos historiadores, tras la muerte de Pedro de Alvarado, Cristóbal de Oñate, gobernador de Nueva Galicia, convocó a sesión de Cabildo para emigrar al sur de la barranca.
No llegaban a un acuerdo, ya que pensaban que Nuño de Guzman no aceptaría un cambio a la ciudad, por lo que valerosamente irrumpió la sesión y con su gran carácter se enfrentó a los presentes.
Luego de los constantes ataques de los indígenas, sesenta y tres fueron las familias que se asentaron en el Valle de Atemajac, a pesar de que existieron inconformidades debido a las malas condiciones de la tierra o falta de agua, sin embargo, terminaron por apoyar la decisión de Beatriz.
En la actualidad, la ciudad mantiene un monumento a Beatriz Hernández ubicado en la calle Morelos y Plaza Fundadores, el cual fue realizado en 1987 por el artista tapatío, Ignacio Garibay Anaya, en un encargo por el Ayuntamiento del presidente municipal Eugenio Ruíz Orozco.
Cada espacio del #CorazónDeLaCiudad cuenta una parte de historia. Uno de mis favoritos es la estatua de Beatriz Hernández, fundadora de #GDL, que no solo representa a las y los tapatíos, sino también la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones. pic.twitter.com/C56aoFZlF8
— Bárbara Trigueros (@BarbaraLizetteT) March 24, 2021