Aida Karina Juárez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, desaparecida en Guadalupe, Zacatecas, el pasado 25 de junio, fue hallada muerta en San Luis Potosí tras haber sido secuestrada el martes 26 de agosto en la Colonia Real de San Ramón, en Guadalupe, informaron autoridades locales.
El Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas calificó a Aida Karina como una madre incansable, activa y amorosa, y exigió justicia no solo para ella, sino para todas las personas afectadas por desapariciones. “Exigimos una seguridad efectiva que garantice la vida de las madres buscadoras y de todas y todos los familiares y personas solidarias con la búsqueda de nuestros seres queridos”, señalaron.
El Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, informó sobre la detención de un probable responsable, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia.
“Nos solidarizamos profundamente con su familia, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, indicó Reyes.
Además, destacó que mantienen comunicación permanente con las autoridades de San Luis Potosí y federales para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la organización Artículo 19 denunció que, de 2010 a la fecha, suman 36 casos de asesinatos y desapariciones de personas buscadoras. “Tan sólo en la administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 10 casos de agresiones letales contra buscadoras: siete asesinadas y tres desaparecidas por su labor de búsqueda”, puntualizó.
Ante esta situación, Artículo 19 exigió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que adopte medidas de protección efectivas y urgentes para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
Asimismo, demandaron una investigación seria, debido proceso para las personas detenidas, castigo a los responsables y rendición de cuentas por parte de las Fiscalías de San Luis Potosí y Zacatecas.