A escasos metros de instalaciones de seguridad federal y estatal, autoridades aseguraron una bodega utilizada presuntamente para el almacenamiento y distribución de combustible robado en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac.

La acción se realizó la mañana del jueves, luego de una denuncia ciudadana por el fuerte olor a gasolina en la zona. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, catearon el inmueble ubicado en el kilómetro 48+200 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Dentro del lugar fueron hallados al menos 19 contenedores de diferentes tamaños, entre ellos cinco de tipo industrial conocidos como “Frank Tank”, con capacidad de hasta 80 mil litros cada uno. De acuerdo con las autoridades, todos contenían un líquido con características de petrolífero.

Pese al tamaño de la operación, no se reportaron personas detenidas. El inmueble quedó asegurado y bajo resguardo de las autoridades federales, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia de Morelos y de la FGR continúan con las indagatorias.

La ubicación del predio ha generado críticas, ya que se localiza apenas a 1.7 kilómetros de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, y a unos 3 kilómetros, siete minutos, de la base de la Guardia Nacional Parres, en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Este último fue inaugurado en 2021 como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Morelos.

Apenas en abril pasado, el alcalde de Huitzilac, César Dávila Díaz, reconoció que la violencia en el municipio ha rebasado la capacidad de respuesta de su administración.

La carretera México-Cuernavaca, donde se realizó el aseguramiento, es considerada un paso clave para el crimen organizado y una zona con alta incidencia delictiva.

Extraoficialmente, se investiga si el centro operaba desde hace varios meses como parte de una red más amplia de distribución de huachicol en la región.