El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención del Vicealmirante Manuel Farías Laguna por su presunta participación en huachicol fiscal, así como la captura de varios empresarios relacionados con un megadecomiso de hidrocarburo en Tamaulipas.
De acuerdo con Harfuch, los arrestos son resultado de investigaciones derivadas del aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado. “El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del Gobierno federal”, informó a través de su cuenta de X.
El Vicealmirante Farías Laguna, sobrino político del almirante Rafael Ojeda, exsecretario de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desempeñaba hasta enero pasado como Comandante de la 12 Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco.
Según Reforma, Farías Laguna fue detenido el pasado martes 2 de septiembre a las 9:45 horas, en lo que se considera uno de los golpes más importantes de las administraciones morenistas contra un alto funcionario de seguridad. Además del exmando naval, fuerzas federales habrían arrestado a siete personas más, cinco hombres y dos mujeres, entre directivos de empresas y servidores públicos.
La Marina reiteró a través de X que mantiene una política de “cero tolerancia a las malas prácticas” y recordó que “la ley es para todos”. “Honramos a quienes SÍ se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo”, añadió la corporación en su comunicado.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura del Vicealmirante, aunque no precisó el lugar ni la corporación que ejecutó la detención.
