Envuelto en acusaciones de corrupción y con un adeudo pendiente con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 112 millones de dólares, Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), busca obtener una liquidación por 305 millones de pesos.

De acuerdo con una publicación de Reforma, Ancira desconoció el acuerdo con Pemex que le permitió salir de prisión y que lo obligaba a resarcir 216 millones de dólares por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. Hasta ahora, solo ha cubierto 104 millones.

En la lista de pasivos laborales presentada por el síndico de quiebra de AHMSA ante el Juzgado de Concursos Mercantiles, Ancira aparece con una solicitud de liquidación millonaria. También figuran su hermano Jorge Alberto, con 273 millones de pesos, y el ex vicepresidente Xavier Autrey Maza, con 324 millones.

La pretensión de los ex directivos ha generado molestia entre ex trabajadores, quienes continúan sin recibir salarios, aguinaldos ni indemnizaciones, pese a que legalmente siguen como empleados activos.

La jueza Ruth Huerta García, titular del Juzgado de Concursos Mercantiles, precisó que los integrantes del Consejo de Administración no forman parte de la lista de pagos prioritarios.

“Los integrantes del Consejo de Administración de AHMSA no están incluidos en el derecho preferente de pago”, subrayó.

A inicios de agosto, el síndico presentó un avalúo de los activos de AHMSA por mil 327 millones de dólares, frente a una deuda laboral que asciende a 179 millones de dólares.